Modelos mentales que te ayudan a ser un mejor programador 2020

El Internet como herramienta para la transmisión de información ha propiciado que la barrera de entrada para acceder a conocimiento especializado en desarrollo de software tienda a cero. En 2008, Apple, en conjunto con la Universidad de Stanford desarrollaron un curso en línea, completamente gratuito, para aprender a construir aplicaciones utilizando el iPhone SDK como principal estrategia para difundir , propiciando la nueva camada de desarrolladores que utilizaron esa fuente de información como herramienta y el mercado global los absorbió.
Hoy, 10 años después, la oferta de contenido se ha incrementado exponencialmente: puedes encontrar videos en youtube por la misma comunidad, tutoriales paso a paso con código fuente incluído, y sitios web para practicar tus habilidades, de código abierto y completamente gratis.
Si el contenido no tiene costo y es de libre distribución, ¿cómo puedo aprovechar lo que sé, para obtener mi primer empleo como programador?.

Aprende a aprender

El desarrollo de software tiene cada día nuevas herramientas para aprender, nuevos lenguajes de programación y nuevas formas de hacer las cosas. Más importante que memorizar, es entender cómo funciona nuestra mente respecto a diferentes estímulos: ¿aprendo mejor escuchando que leyendo? entonces usemos Youtube y reúnete consistentemente para hablar con otras personas sobre lo aprendido.

Encuentra un proyecto divertido para hacer

No hay mejor motivación que aquella se origina desde la voluntad. Piensa en un problema que quisieras resolver utilizando un sitio web. Puedes usar 100 project ideas in Javascript para encontrar inspiración.


Ten una idea

Mientras más ideas puedas desarrollar, tu capacidad para construir cosas de la nada incrementa. Asegúrate de tener al menos una idea de qué quieres lograr y en qué tiempo quisieras tener una versión mínimamente funcional.


Un paso a la vez

Es recomendable que antes de empezar un nuevo proyecto, cierres el ciclo actual, de esa manera, por muy pequeño que haya sido, tendrás algo que mostrar y conversar las cosas que aprendiste con otros.


La repetición es clave

Nuestro cerebro únicamente puede guardar alrededor de 7 piezas de información por menos de 30 segundos, lo cuál significa que nuestro cerebro sólo puede administrar la memoria para guardar un número telefónico de 7 dígitos. La memoria es tan volátil, que tenemos que repetir para recordar.

Construye un ambiente donde aprender sea inconsciente

Uno de los mecanismos por excelencia para transferir información entre nosotros los humanos, es la imitación. Los bebés utilizan las neuronas espejo para imitar a otros humanos.


Rodéate de otros programadores

Tener cerca personas con más camino recorrido no únicamente resulta valioso para ti, sino que ayuda a los más experimentados a comprobar de sus habilidades al transmitirlas con otros, y ofrece una oportunidad para ejercer liderazgo y empoderar a otros de compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar