Enlace Patrocinado
Licencia por Luto

Licencia por Luto

Te pueden interesar✔ Bonos Disponibles
Te puede interesar✔ Pagos Autorizados
Te puede interesar✔ Créditos Disponibles
Enlace Patrocinado
Enlace Patrocinado

Licencia por Luto es un beneficio legal que les otorga a los trabajadores la posibilidad de ausentarse del trabajo, con el fin de realizar los trámites posteriores al fallecimiento de un familiar, sin perder su fuente laboral. Colombia ha establecido la Ley 1280 del año 2009, como el marco legal para el otorgamiento de la licencia por luto.

¿Qué es la Licencia por Luto?

Es un importante beneficio laboral para los colombianos. La licencia por Luto brinda a los empleados un período de tiempo para atender asuntos finales y conmemorar la muerte de un pariente cercano , así como un descanso de sus responsabilidades laborales .

Está disponible para todos los empleados con contrato indefinido o temporal , así como para los contratistas independientes , y se rige por la ley colombiana . El nombre y la relación del pariente fallecido , así como el certificado de defunción , deben incluirse en la solicitud de licencia .

¿Quiénes tienen derecho a la Licencia por Luto?

Es vital recordar que una Licencia por Luto es una licencia paga , y el empleador estará obligado a pagar el salario del trabajador durante la vigencia de la licencia . Como resultado , es fundamental que los trabajadores conozcan la disponibilidad de permisos de trabajo temporales en Colombia , así como también cómo solicitarlos .

Se debe dejar claro que el empleado debe tener una relación de parentesco con el fallecido. Los familiares que tienen derecho a la licencia son:

-El cónyuge

-Los hijos

-Los padres

-Los hermanos

-Abuelos

¿Cómo y dónde solicitar la Licencia por Luto?

La solicitud de la Licencia por Luto debe realizarse por escrito ante la empresa donde labora el trabajador. La solicitud debe incluir los documentos necesarios para demostrar la relación de parentesco con el fallecido, así como la documentación que demuestre el fallecimiento.

Una vez recibida la solicitud, la empresa debe otorgar el permiso de licencia al trabajador dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud.

¿Cuál es el tiempo de duración de la Licencia por Luto?

La ley establece que la Licencia por Luto le otorga al  trabajador cinco días (5) de licencia cada año, contados a partir del día en que se entera del fallecimiento de un familiar . La  licencia permite al empleado participar en el velatorio, entierro y/o cualquier actuación conmemorativa que se lleve a cabo en esta capacidad.

la licencia se otorga a partir del día en que el empleado informa al empleador sobre la muerte de un pariente cercano .

¿Sabías que existe Luto por Duelo Nacional?

Si, se declara luto nacional ,cuando muere una persona importante, como un gobernador o una figura pública , y se le rinde un tributo nacional. En este caso, se conceden a los trabajadores tres días(3) de luto adicionales, el trabajador podrá hacer uso de la licencia durante los tres días anteriores a la elección nacional .  

Importante

Si el empleado no elige tomar los días establecidos , él o ella puede solicitar que el empleador le permita acumular días para otra  fecha posterior . La solicitud debe hacerse por escrito para que el empleador pueda tomarla en consideración .

Documentos solicitados para la Licencia

1- Certificado de defunción con Copia

2- Copia del certificado de Registro Civil de la persona que tenga parentesco por consanguinidad

3- Copia del certificado de Matrimonio si se trata de Esposo(a)

4-Declaración Jurada

5- Registro civil y copia si es hijo adoptivo

En nuestro Blog puedes también informarte de otras licencias establecidas para los Colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *