Un vistazo a Typescript.

Si no haz escuchado de Typescript es el momento indicado para saber de que va este lenguaje de programación. Typescript es un lenguaje de código abierto open source, creado por Microsoft hace 7 años. Su primer lanzamiento fue en octubre de 2012, pero se comenzó a popularizar más en años posteriores debido a la falta de soporte que tenia en todos aquellos IDE’s que no fueran Visual Studio, un IDE creado igualmente por Microsoft y disponible únicamente en Windows.
Tiempo después se pudo dar soporte a otros sistemas operativos, es por eso que ahora tenemos soporte en distintos IDE’s disponibles tanto en OSx y Unix, solo por mencionar algunos como lo son Eclipse, Sublime, Atom y el favorito actualmente Visual Code.

Typescript vino a poner orden.

Este lenguaje surge a partir de esfuerzos por parte de Microsoft para facilitar la mantenibilidad de grandes proyectos de programación que se tienen escritos con Javascript. Lo cierto y la definición que encontraremos en cualquier parte, es que Typescript es un superset de Javascript, lo que quiere decir que provee una extensión de las capacidades de este lenguaje.
Como se puede observar en el siguiente diagrama y como se lo imaginaran Typescript no le quita funcionalidad a Javascript si no que que le añade.

Por cierto que en este diagrama cuando se habla de ES6 se refieren a ECMAScript 2015, esto hace alusión a las especificaciones. También podemos verlo algo así como una “versión” del lenguaje aunque en realidad es el estándar que define el comportamiento de Javascript. Con cada nuevo estándar que surge podemos observar que se agregan nuevas funciones al lenguaje.

Si bien Javascript es un lenguaje que soporta muchos paradigmas de programación, el manipular prototipos como si fueran clases llegaba a dar como resultado comportamientos no propios dentro de la programación orientada a objetos.
Con Typescript podremos manejar javascript usando tipos y clases, lo que permitirá realizar proyectos muy bien estructurados y un código de por medio mucho más mantenible a la larga.

¿Cómo funciona?

  1. En primera instancia tenemos que el compilador propio de Typescript transpila el código escrito en Typescript a código Javascript.
  2. Después tenemos una capa de servicios los cuales permitirán proporcionar un nivel de abstracción para los editores de texto. Estos servicios involucran funciones como el auto completado de sentencias, dar formato al código, proporcionar un esquema de colores e interfaces para hacer debugging, entre otras.
  3. Después tenemos un mini servidor de tipo standalone el cual expone todo lo anterior utilizando un protocolo JSON. En esta capa también contamos con un proxy que va a facilitar la comunicación con el editor de texto (VS Shim en el diagrama).
  4. En esta última parte se encuentra el editor de texto de preferencia del usuario.

De mi parte es todo, espero que esto haya despertado un poco de interés por conocer y aprender a manejar este lenguaje que cada día se vuelve más popular. En la siguiente charla, veremos como integrar Typescript a tu proyecto de Javascript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar