Teorías del tiempo

Hace poco leí un libro sobre el que había tenido curiosidad llamado El cuarto giro de William Strauss y Neil Howe. El libro teoriza que la historia cambia a través de cambios generacionales, y que estos cambios ocurren en patrones predecibles y repetibles.
Una de las grandes preguntas que plantea el libro es la naturaleza del tiempo. Los autores presentan tres teorías sobre cómo funciona el tiempo:
  1. El tiempo es cíclico (las cuatro estaciones; el ciclo de nacimiento, vida y muerte)
  2. El tiempo es lineal (las cosas mejoran progresivamente)
  3. El tiempo es caos (no hay ningún orden)

Imagen para publicación

Hasta el Renacimiento, afirman los autores, las personas experimentaron el tiempo como cíclico. La vida estuvo marcada por la repetición de las estaciones y el nacimiento y la muerte. No hubo progreso tecnológico. El mundo era un bucle. Cuando la gente comenzó a contar años, tuvieron que explicar por qué valía la pena hacerlo.

Esto cambió con el Renacimiento y la aceleración de la tecnología. Esto creó un sentido lineal del tiempo. Por primera vez, la humanidad sintió que estaba mejorando. Con suficiente tiempo y tecnología, los problemas podrían resolverse. Así es como el mundo ve el tiempo hoy.
Hay una cuarta metáfora del tiempo que también vale la pena considerar.
Esta metáfora proviene de un libro llamado The Artist’s Way de Julia Cameron, una guía de autoayuda para artistas. Cameron escribe:
“Recorrerá algunos de los mismos problemas una y otra vez, cada vez a un nivel diferente. No hay tal cosa como hacerse con una vida artística. Las frustraciones y recompensas existen en todos los niveles en el camino. Nuestro objetivo aquí es encontrar el camino, establecer nuestra posición y comenzar la escalada ”.
La sabiduría de Cameron une nuestras metáforas del tiempo. Enfrentaremos repetidamente los mismos desafíos: la noción cíclica del tiempo, incluso cuando buscamos un crecimiento lineal, la noción progresiva del tiempo. Póngalos juntos y obtendrá una cuarta metáfora: el tiempo es una espiral.

Imagen para publicación

Constantemente rodeamos los mismos temas y desafíos en nuestras vidas. El pasado sigue resonando. Esos ecos son oportunidades para tomar mejores decisiones y crecer en versiones más maduras de nosotros mismos (desplazando la espiral “hacia arriba”) o para tomar peores decisiones y retroceder (desplazando la espiral “hacia abajo”).
Esta forma de explicar el tiempo puede parecer teórica, pero tiene aplicaciones de la vida real. Especialmente porque el tiempo de navegación es mucho más fácil cuando eres consciente de que existe la espiral .
Como señalan los autores de The Fourth Turning , cuando la gente veía el tiempo como cíclico en el mundo premoderno, nadie intentaba fingir que no llegaba el invierno El mundo alternaba entre tiempos gordos y magros. La gente sobrevivió a la delgadez porque se preparó durante la grasa. La verdad de la vida estaba a la vista.

En un mundo donde creemos que el tiempo es progresivo, perdemos nuestra capacidad de preparación. Prepararse para lo peor se siente inútil y desagradecido en una sociedad basada en la creencia de que un futuro mejor siempre está a la vuelta de la esquina. Incluso la existencia de un Plan B puede desafiar todo el sistema de valores.
Nuestra conciencia del tiempo es significativa. Compare la absurda frase de Matthew McConaughey “El tiempo es un círculo plano” de True Detective , una refutación sombría de la teoría espiral, con la transformación de Bill Murray para escapar de un bucle condicional en el Día de la Marmota . Fue solo cuando Bill Murray se dio cuenta de que estaba en un bucle y cuál era el objeto del bucle en ese momento.

La conciencia configura el mundo de hoy y las generaciones sucesivas. En mi libro visualicé este proceso como la hélice de valores: una espiral.

Imagen para publicación

Ver el tiempo como una espiral crea perdón. Incluso cuando superamos un desafío, deberíamos esperar que vuelva otra versión. Esta conciencia nos da permiso para crecer sin exigir perfección y abre el camino más largo hacia el dominio. Nuestras luchas simplemente marcan otro bucle en la subida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar