Enlace Patrocinado
El lanzamiento de Bitcoin en 2008 fue una revolución para la industria financiera. Ahora, existía un sistema financiero descentralizado. Este sistema podría ejecutar transacciones monetarias y mantener la misma integridad en el intercambio de valor monetario tal como lo hicieron los bancos, pero ahora de manera descentralizada donde no se necesitaba un tercero central para mantener registros o aprobar transacciones. Para leer más sobre Bitcoin y el dinero descentralizado (transferencia de dinero sin terceros como bancos), consulte nuestro capítulo anterior: Introducción a Bitcoin y Blockchain.
Enlace Patrocinado
La tecnología subyacente de Bitcoin / dinero descentralizado es Blockchain. Es la cadena de bloques que hizo posible eliminar al tercero, mantener una base de datos pública y transferir valor con la misma integridad que con los sistemas bancarios. Simplemente, blockchain aseguró la confianza y la transparencia en las transacciones entre pares sin la necesidad de un tercero como con los bancos en el caso de las finanzas. Sin embargo, con la revelación del dinero descentralizado, los primeros usuarios de Bitcoin y la tecnología blockchain se dieron cuenta de que la “descentralización” no solo era adecuada para los sistemas financieros y que el ” sistema de contabilidad descentralizado ” (también llamado Blockchain) podría usarse en industrias que implican transferencia de valor (no necesariamente el valor monetario) y en extrema necesidad de confianza y transparencia.
Ahora, esta es solo una de las numerosas formas en que se podría aplicar blockchain. Desafortunadamente, a pesar de las numerosas oportunidades para la aplicación blockchain, crear una blockchain fue un proceso extremadamente engorroso. Implicó la creación de un protocolo de consenso distribuido desde cero o sobre la cadena de bloques de Bitcoin (todavía un proceso extremadamente tedioso) pero solo hasta que se creó el protocolo Ethereum.
¿Qué es exactamente el protocolo Ethereum?
El protocolo ethereum era un protocolo blockchain que permitía a los programadores crear aplicaciones descentralizadas sobre él sin la necesidad de crear una blockchain completa . La cadena de bloques ethereum sirvió como el pilar para la innovación de blockchain. Cualquier aplicación de cadena de bloques inimaginable podría codificarse sobre el protocolo con su lenguaje de programación completo de Turing incorporado.
Piense en ethereum como el androide para aplicaciones descentralizadas. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con Android: dado que nuestros teléfonos ya funcionan con Android, un programador no necesita reconstruir un sistema operativo al crear una pequeña aplicación de caso de uso para un teléfono inteligente. Todo lo que se necesita es crear una aplicación que pueda ejecutarse en Android y el resto está a cargo. Es por eso que uno puede jugar un montón de juegos, acceder a aplicaciones de comercio electrónico e incluso plataformas de mensajería en un teléfono gracias a la facilidad de crear aplicaciones en un sistema operativo ya existente: Android. En el caso de la tecnología blockchain, Ethereum proporcionó una plataforma para la creación de aplicaciones descentralizadas como Android para aplicaciones móviles.
“Lo que Ethereum pretende proporcionar es una cadena de bloques con un lenguaje de programación Turing completo completo que se puede usar para crear” contratos “que se pueden usar para codificar funciones de transición de estado arbitrarias, lo que permite a los usuarios crear cualquiera de los sistemas descritos arriba, así como muchos otros que aún no hemos imaginado, simplemente escribiendo la lógica en unas pocas líneas de código “. – Libro blanco de Ethereum, Vitalik Buterin
La máquina virtual de Ethereum
La máquina virtual Ethereum (EVM) es la herramienta dentro del protocolo Ethereum en el que se crean aplicaciones descentralizadas. Es la capa de Ethereum donde se puede programar usando el lenguaje de programación completo de Turing incorporado y, por lo tanto, la aplicación descansa en el protocolo de Ethereum y se ejecuta según el consenso distribuido de Ethereum. Explicaremos más sobre el concepto EVM a medida que obtengamos una comprensión más profunda de Ethereum y sus aplicaciones en capítulos posteriores.. Volviendo al ejemplo de Android: para aquellos familiarizados con el desarrollo de aplicaciones móviles, están familiarizados con el estudio de Android donde se puede implementar código para que las aplicaciones móviles se ejecuten en el sistema operativo Android. En el caso de Ethereum, su código se ejecutará e implementará en la máquina virtual Ethereum y se ejecutará con el consenso distribuido de Ethereum y blockchain sin la necesidad de crear una blockchain desde cero.
Esta historia se publica en la publicación African Blockchain Initiative en Medium. Si obtuvo del contenido compartido, APLIQUE SUS MANOS para que le guste el artículo y hacerlo más accesible para otros entusiastas de Blockchain . Para obtener más información sobre African Blockchain Initiative, visite nuestro sitio web: www.africanblockchaininitiative.com