Enlace Patrocinado
Así que he estado usando Linux en mis dispositivos durante 2 años, incluyendo Arch (btw) durante los últimos 6 meses. Esto es lo que pienso sobre Windows 10 después de usarlo durante una semana.
WSL v2
Es posible que haya oído, Windows 10 pronto enviará un núcleo de Linux real con las versiones más recientes. No hay necesidad de Cygwin o una máquina virtual Linux.
Es sorprendentemente ligero, ya que se ejecuta en Hyper-V, y no utiliza mucha RAM o CPU en absoluto. Se lanza bastante rápido e incluso está integrado en VsCode.
¿Cuál es la trampa entonces? ¿Es lento? Bueno, echemos un vistazo a la comparación de rendimiento.
Rendimiento WSL
He probado algunos puntos de referencia “mundo real” en mi Ubuntu 20.04 y partición de Windows (en WSL v2).
Como se puede ver el rendimiento es comparable a un entorno nativo de Ubuntu (WSL promedio parece ser aproximadamente 8% más lento).
Aplicaciones de Linux GUI en Linux
Microsoft anunció recientemente que admitirán completamente la ejecución de aplicaciones GUI Linux a través de WSL, en Wayland,incluso con soporte de aceleración de hardware.
Incluso NVIDIA anunció “passthrough” de GPU con soporte CUDA, llegando a Insider Preview en junio.
Esto es enorme. Desafortunadamente, sin embargo, no puedo decirle mucho más al respecto ya que no está disponible todavía.
Windows Terminal
Desde que Windows 1.0 fue lanzado en 1985, Windows no ha tenido una buena aplicación de terminal. Tanto los terminales CMD como Powershell son bastante malos en comparación con todo lo demás utilizado en estos días.
Hasta que windows Terminal vino el año pasado.
¿Está mejor? Bueno, seguro que es compatible con un montón de características modernas:
- Emojis 👌
- Aceleración de GPU
- Desenfoque acrílico (incluidos temas personalizados)
- TMUX como mosaicos y múltiples pestañas
- Múltiples perfiles (cmd, powershell, bash, etc.)
WinGet — el nuevo administrador de paquetes
Apple tiene Homebrew, Linux tiene (insertar su administrador de paquetes favorito de elección aquí), Windows tiene… Bueno, aparentemente WinGet ahora. Es 2020 y Microsoft finalmente decidió ponerse al día con la competencia y apoyar a su propio administrador de paquetes.
Excepto que no es tan bueno. Todavía. Las aplicaciones que instala, todavía requieren a menudo la interacción del usuario con los instaladores de GUI, lo que podría derrotar un poco el propósito de un buen administrador de paquetes.
Y usted pensaría que un administrador de paquetes es capaz de instalar y eliminar aplicaciones, pero por supuesto usted tiene que desinstalarlos usted mismo.
Algunos ajustes más
Powertoys
Encontré Windows bastante carente cuando se trata de organizar ventanas en una pantalla más grande. Algunos accesos directos también faltan o no son inconvenientes. PowerToys es otra aplicación de Microsoft que intenta resolver este problema.
Por ejemplo, tuve que volver a enlazar a . Desafortunadamente no hay manera de mover una ventana a un escritorio virtual diferente con el teclado. Su solución de “tiling” ni siquiera se compara remotamente con cosas como i3 o bspwm en Linux.
Alt+F4
Win+W
Portapapeles, capturas de pantalla y más
Aquí hay algunas cosas más que se han agregado desde la última vez que utilicé Windows:
- Administrador de portapapeles (
Win+V
) - Herramienta de captura de pantalla (
Win+Shift+S
) - Grabación de pantalla sin impacto en el rendimiento (notable) (
Win+G
) - La búsqueda es realmente bastante rápida ahora (
Win+S
) - VsCode se siente más rápido / más suave que en Linux??
Uso de recursos
Por supuesto, no puede ser perfecto. Todo tiene un costo. En este caso es RAM. Ejecutar algunas pestañas en Firefox, WSL, VsCode y un simple servidor NPM cuesta 6 GB de RAM. Ejecutar el mismo flujo de trabajo en Linux no superaría los 3 GB de RAM.
El uso de la CPU es muy comparable a Linux, manteniendo (en mi experiencia) una mejor duración de la batería y ser capaz de utilizar la aceleración de hardware donde sea necesario (ver videos en 4k en Linux apesta). Sin embargo, cuando se trata de la utilización del disco, encontré Windows para utilizar mucho más espacio que Linux. Es hasta el punto en que ni siquiera me molestaría en usar Windows en una partición de 120 GB, definitivamente al menos 250 GB o preferiblemente 500 GB.
Impresiones finales
Windows (al menos para mí) solía sentirse extremadamente lento en el desarrollo. Puedo decir que ya no es el caso. Puede ser que la actualización a una máquina de 6 núcleos con un SSD NVME ayuda, pero no es ningún secreto que una gran cantidad de trabajo se hace bajo el capó en Windows para llevar a los desarrolladores a usar Windows en lugar de MacOS / Linux.
¿Y ahora qué?
¿Vuelvo a cambiar a Linux? En este momento voy a arranque dual y esperar a la compatibilidad con WSL GUI incluyendo CUDA y probarlo. También quiero comprobar la compatibilidad WSL de VsCode, donde la GUI se ejecuta en Windows, pero todos los binarios (servidores de lenguaje o compiladores) se ejecutan en WSL.
Estoy planeando lanzar otro artículo sobre mis experiencias de GUI, y si voy a cambiar a Windows completamente, ¡así que mantente atento!