Enlace Patrocinado
Desde hace poco más de un año conseguí mi primer empleo como desarrolladora. Fue un poco interesante la forma en la que pude cambiar el sentido de la carrera que había desarrollado en un principio y la evolución de la misma.
Les presentaré de forma breve lo que he podido aprender, así como el de qué manera pude cambiar el rumbo que llevaba mi vida profesional y encaminarlo hacia otro lado.
Estudié Periodismo hace 14 años y terminé esta etapa trabajando en la página web del diario El Informador, de Guadalajara. Fue precisamente en este último trabajo que descubrí el área de la programación web y decidí adentrarme en este mundo en el que ahora estoy sumergida.
Sin embargo y dejando de lado la parte no técnica, como desarrollador (ahora) junior hay uno que otro tope en el cual tienes qué bajar la velocidad antes de iniciar.
¿Cuáles han sido los míos?
1.- El cambiar de “giro” por así decirlo, no fue algo fácil. Comienzas a ver los problemas de forma diferente, no sólo en el trabajo sino también en la vida y la capacidad para resolverlos se vuelve distinta también.
2.- Aprendizaje autodidacta. Estudié una carrera en línea, muchas de las cosas que ahora sé las aprendí porque prácticamente busqué hacerlo, y en este mundo de las Tecnologías de la Información es algo que todos deben tener.
3.- No necesariamente te tienes que adaptar a un único rol. Yo lo desconocía pero dentro de las posibilidades que nos ofrece el campo de la tecnología, hay muchísimos papeles que podemos adaptar: pruebas, desarrollo, redes, soporte, análisis, bases de datos, etcétera. Esto lo hace aún más interesante para quienes apenas van iniciando y desconocen esta parte.
4.- Afortunadamente, he contado con bastante apoyo tras haber realizado este cambio. Esta parte también fue fundamental para el desarrollo profesional que he estado teniendo. No en cualquier lugar se prepara a la gente para un futuro (aunque éste no sea próximo), y sin embargo yo tuve la suerte de que así fuera.
No todo ha sido tecnicismos dentro del año que ya tengo trabajando en el ámbito de la programación, sin embargo para resolver cualquier duda siempre debe haber alguien que esté dispuesto a ayudarte a crecer profesionalmente. Al final, todos estamos montados en el mismo barco y siempre habrá alguien con las inquietudes que nosotros teníamos al iniciar en esta carrera.