Del unicode a los emojis

Los usamos a diario en nuestras conversaciones online, correos, publicaciones y mensajes de texto, sea cual sea nuestra intención al usarlos, es un hecho que los emojis son una forma de expresión que nos permite transmitir de mejor manera nuestro mensaje final.

Incluso hoy en día hay notas, justo hace un par de semanas escuchaba un escandalo en algunos portales amarillistas acerca de como Javier Hernández “el chicharito” había aparecido en noticia no por sus habilidades en el futbol, sino por una serie de comentarios en Instagram a la cuenta de la influencer mejor conocida como “Yuya” los cuales para variar solo se trataban de emojis.
Tras la publicación, Chicharito le respondió dos emojis de llamas a Yuya, por lo que usuarios de la red social comenzaron a invadir con comentarios sobre su opinión de este posible coqueteo.
-Milenio
Qué loco, ¿no? Como este artículo estará un poco más orientado a la tecnología nos empaparemos un poco en ver cómo es que funcionan.

UNICODE


Si estás muy metido en lo que son las tecnologías de la información y todo este rollo de las computadoras sabrás que no todo texto en una computadora utiliza ASCII y que lo que ahora rifa (o predomina) es un estándar llamado UNICODE.
Pues bien, ASCII (American Standard Code for Information Interchange) es un tipo de encoding. Un encoding se va a encargar de mapear un carácter con una serie de bits guardados en memoria, algo que la computadora puede entender y regresarnos en forma de texto.
ASCII funcionó y fue muy bueno en su momento, siempre y cuando tu idioma nativo fuera el inglés, ya que en él no existen caracteres con acento, ni letras como la “ñ” en el español o símbolos como este 我 en chino y de ahí nos damos una idea de lo limitado que se encontraba este estándar para las distintas regiones del mundo.

Pasó entonces que llegó el Internet y se tuvieron que estandarizar todos estos caracteres para que una sola máquina fuera capaz de interpretar cualquier carácter utilizado en un texto para no terminar con correos como el anterior.
De ahí que surgiera UNICODE, un estándar que en conjunto con algunos encodings como lo son UTF-8 y UTF-16 intentan, de modo que utilizando este números en hexadecimal a los cuales se les conoce como Code points. Lo especial o interesante de este estándar es que de manera muy ambiciosa se intentaría representar cualquier carácter. Hoy UNICODE es uno de los estándares más exitosos del mundo.

Llegaron los emojis

Un emoji es básicamente uno de estos code points. Si quisiéramos representar un emoji o cualquier carácter en UNICODE obtendríamos U+0041 para la letra “A” y U+1F955 para 🥕.
Dependiendo de la plataforma en la que estemos el emoji se mostrará de acuerdo a las pautas de diseño establecidas en cada una.

Existe un consorcio que se encarga de aceptar solicitudes para crear nuevos emojis dentro del estándar UNICODE. Para ello se tiene que llenar un documento justificando la razón de existir del nuevo emoji propuesto. Si el consorcio aprueba esta solicitud, solo es cuestión de tiempo para que las plataformas comiencen a adoptarlo.
Finalmente, dentro del esquema de UNICODE tenemos la capacidad para alojar hasta 1,111,998 de caracteres, entre estos escritos, caracteres, símbolos y emojis. Tomemos en cuenta que actualmente se encuentran en uso 137,439, tan solo un 12%, lo que nos da una idea de los fines expansivos de UNICODE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar